La Pagina de Basket de Javier





Inicio arrow Artículos arrow Sistemas Defensivos arrow Defensa presionante 1-3-1 en medio campo
 

Defensa presionante 1-3-1 en medio campo Imprimir E-mail

Defensa Presionante 1-3-1 en Medio Campo

(por Javier Morillo)

Esta defensa presionante es una de las más conocidas y utilizadas de entre las que existen en baloncesto. Gozó de gran fama cuando era utilizada como defensa principal por el equipo italiano del Milán cuando éste era dirigido por el gran entrenador Dan Peterson, y aún hoy sigue siendo una defensa muy usada por muchos equipos. Esta es una defensa que aúna las características de una zona y los conceptos fundamentales de la defensa individual presionante.

Fundamentos

La 1-3-1 es una defensa en zona, pero es una zona dinámica, no estática. Esto significa que los jugadores no se limitan a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajan activamente para recuperar el balón y forzar al equipo atacante a cometer errores. La característica fundamental de la 1-3-1 son los traps ó 2x1 en las esquinas, situación en la que 2 defensores cierran al atacante con balón en una de las 4 esquinas del medio campo.

La configuración de la defensa 1-3-1 es la que se muestra en el Gráfico 1. La distribución de los jugadores es la siguiente:

  • Los jugadores 1 y 5 son los más rápidos, ya que son los que deben llegar a mayor número de situaciones de 2x1 y más alejadas.
  • Los jugadores 2 y 3 son el alero alto y el poste más rápido. Realizan también 2x1 y entran desde fuera de la zona a por el rebote defensivo.
  • El jugador 4 es el poste más grande y lento. Guarda nuestra zona y evita los posibles pases interiores.

 

Situación inicial

Desplazamiento de los jugadores

Cada uno de los jugadores debe realizar una serie de movimientos, según el lugar donde están situados.

El jugador 1, situado en punta de la defensa, ocupa y se mueve por toda la parte frontal (zona central coloreada). Al ser el defensor más rápido, será el que se encargue de llevar el balón hacia las esquinas superiores donde podrá realizar el trap con 2 ó 3 (zonas laterales coloreadas). Gráfico 2.

Gráfico 2

Si el atacante da un pase de una banda a la otra, 1 debe recuperar y llegar a defender al receptor. ¡OJO!, para desplazarse de un 2x1 al otro, 1 realizará primero un movimiento hacia la zona (hacia la cabeza de la bombilla) para luego ir hacia el otro atacante. De esta forma evitaremos que el rececptor pueda realizar una penetración por el centro.

Los jugadores 2 y 3, situados en las alas, se mueven de forma simétrica (gráfico 3). Son los que realizan el trap con 1 en las esquinas superiores y con 5 en las inferiores.

Diagrama 3

Al igual que sucedía con 1, cuando 2 y 3 pasan del trap superior al inferior y viceversa no lo hacen en línea recta, sino que realizan primero un movimiento hacia la zona para después salir a por el atacante. De esta forma se pueden frenar las penetraciones del hombre con balón.

Cuando el atacante que se mueve por el lateral no está en las esquinas, estos defensores tienen que actuar como si estuvieran en defensa individual.

La posición correcta es colocarse paralelos a la línea de banda, evitando que el atacante divida la defensa. Si el defensor se encuentra en el lado contrario al balón, deberá situarse en línea con éste y la esquina correspondiente (la inferior si el balón está arriba y la superior si está abajo), controlando los posibles cortes hacia la zona de los atacantes que están en su lado.

El jugador 4 es el más importante de la defensa, su jugador clave (gráfico 4).

Gráfico 4

Debe defender siempre por delante a todos los postes contrarios, ya sea en el poste alto o bajo. NO debe permitir nunca que los postes atacantes reciban.

El área que tiene que cubrir es muy pequeña porque no ha de salir nunca a defender a los hombres exteriores, ni arriba ni a los lados. Si 4 sale de su área permitirá que se produzcan pases interiores muy peligrosos.

El jugador 5 cubre un área que está constituída por toda la parte posterior de la defensa, pegada a la línea de fondo (gráfico 5). Su trabajo principal es realizar los 2x1 en las esquinas inferiores con 2 ó 3.

Gráfico 5

Es muy importante que 5 no suba a defender a hombres que estén muy arriba, ya que estos atacantes tienen que ser controlados por 2 o por 3. 5 puede realizar fintas defensivas para dar tiempo a sus compañeros a recuperar su posición, pero nunca subir demasiado. Es mucho más importante que cubra todas las penetraciones por la línea de fondo.

Fco. Javier Morillo Oteo. La Página de Basket de Javier. http://www.basketjavier.com

< Anterior   Siguiente >