Artículos de Organización y Planificación

Organización Técnica del Sector Junior

por Sergio Scariolo

El primer problema que se plantea es aclarar con el club los objetivos a alcanzar: ganar partidos o hacer jugadores. Según su criterio no existe duda, pero mejor aclararlo antes de empezar a fin de evitar o no caer en equívocos.

Para Sergio, es mayor su satisfacción al lograr un jugador que el lograr medallas, aunque por supuesto una cosa no descarta la otra.

Divide el trabajo en dos fases, según la edad: hasta los 15 años y después de esta edad.

Sobre la primera fase indica que ha de ser una distracción, una satisfacción jugar al baloncesto. Se ha de lograr el apasionarse por el mismo como primer objetivo.

En la segunda, adquirir mentalidad de trabajo, adaptación progresiva psicológica y física al entrenamiento. Concentración y resistencia en el trabajo.

El tercer objetivo será adquirir mentalidad defensiva (muy importante), aunque también tirar, botar con ambas manos, pasar con y sin dificultad.

Como cuarto objetivo está el adquirir la mentalización para la transición TAC.

El quinto objetivo, adquirir progresivamente la idea del juego con sus compañeros.

Por último, como sexto objetivo, indica el apego al club (ejemplo, contacto con los jugadores senior, etc.).

Medios:

  1. Jugar lo máximo posible.
  2. Trabajo del 1x0 al 1x1, introducción de la problemática de la elección individual y de equipo.
  3. Buenos desplazamientos en ataque, juego libre continuado, saber jugar sin balón, no utilizar bloqueos.
  4. Tomar una buena posición defensiva.
  5. No dar puesto definido. Todos saben jugar en todos los puestos hasta cadetes. Sólo en determinados casos, como los bases.

Organización del trabajo

Conceptos didácticos de respeto. El entrenador difícilmente puede influir sobre el talento natural de los jugadores.

Trabaja de acuerdo con el preparador físico, especificando qué tipo de cualidad se entrena día a día.

Con los entrenadores asistentes: lo máximo posible. Responsabilizarlos, consultarles, asignarles competencias específicas, etc. Tendremos intercambio de ideas, lo que pensamos, con integración siempre al grupo, aunque el entrenador jefe esté con otras metas. Se pueden hacer grupos de trabajo con un asistente, se trabaja mejor, los entrenadores asistentes mejoran y se integran más fácilmente. Reuniones tal vez por la mañana, especialmente en los primeros 15 días de entrenamiento: cada uno debe conocer al 100% lo que debe hacer. Normas de compostura, compromiso y entusiasmo: si se da se puede pedir de los demás.

Normas para el Equipo

Se explican, se aceptan al inicio, después deben ser respetadas y hacerlas respetar.

Antes del entrenamiento:

  • 10-15 minutos para calentar, movimientos con o sin ayudantes.
  • Durante el entreno, acudir corriendo a la voz del entrenador, sentarse o beber sólo si se permite hacerlo. Si alguien habla (entrenador o jugador) todos le prestan atención.
  • Pedir explicaciones sobre algo SI, justificar errores NO.
  • No se habla con los árbitros, ni en los entrenos ni en el partido.
  • Si las normas son lógicas, los jugadores serán los primeros en hacerlas respetar.

Al llegar a la edad de 15 años el objetivo principal será hacer jugadores para el primer equipo y de primer equipo. Encontraremos talentos variables, el resto (mentalidad, técnica, física) debe serle dado.

1. Mentalidad: entusiasmo, espíritu de sacrificio una vez finalizado el mejoramiento; ser psicológicamente autosuficiente, saber superar las situaciones negativas (escasa utilización, incluso en un nuevo grupo, pasar de ser la estrella a ser uno más, pensar que trabaja poco o soporta mal el ritmo de trabajo). Es un momento crítico, pero importante y ha de ser constructivo. VIGILARLO.

2. Aspecto Técnico: Completar. Difícilmente se podrá mejorar en la técnica individual (no hay tiempo). Entonces se dará un trabajo extra para realizar tras el entreno en los Juniors.

3. Puesto de Juego: Desde cadete jugaremos en el puesto que ocuparemos en senior, o casi.

Objetivos Técnicos

  • El equipo Junior debe jugar según un sistema similar al del equipo de primera categoría (no utilizar los mismos sistemas).
  • Debe adquirir un estilo de juego (passing game), aunque tendrán dos o tres juegos estáticos.
  • Debe poder defender 3/4 de campo hombre a hombre agresivo; ha de tener una idea de la defensa de zona, con una interpretación moderna, agresiva.
  • Debe tener mentalidad del contra-ataque de cinco.
  • Debe saber jugar con los jugadores altos.
  • Debe, en el exterior, utilizar bien el tiro de lejos.

Programación Anual

Primer objetivo

Mejora técnica de los jugadores; fijarse objetivos precisos tanto para el staff técnico como para los jugadores, responsabilizarse (cosas concretas: bote de balón, porcentajes de tiro, etc.).

Aspectos que han de cuidarse más:

  1. Repetición analítica de los movimientos durante todo el año: bote de balón con la mano débil, sus variaciones; paradas y arrancadas; pases obstaculizados, el pivote; TIRO: 20 minutos cada día).
  2. Elección del 1x1. Tiro de fuera.
  3. Defensa al hombre, regreso constante al 1x1 con y sin balón; si se defiende bien el 1x1, lo demás es fácil.
  4. Medios: ejercicios simples, con situaciones reales de juego, siempre pensando en la transición ataque-defensa y defensa-ataque. Utilización de entrenos por grupos por lo menos una vez a la semana, en lugar de entrenos globales, para la mejora individual.

Segundo objetivo

Afrontar el campeonato:

  1. Hacer comprender al jugador que existen dos puntos igualmente importantes: mejoramiento y competitividad en el campeonato, que pueden coincidir, aunque también puede que no. Hay que buscar la victoria como satisfacción del grupo; dar todo para ganar pero no hacer todo sólo para ganar. Equilibrio en el entrenador. Motivar, hablar con profundidad, no dejarse venir abajo ante una derrota. Pero sobre todo, educar a todos para dar el máximo y amar la victoria.
  2. Como principio, establecer le línea precisa, individual y global de los jugadores sobre la que se quiere trabajar, esbozar un sistema de juego sustancialmente didáctico, pero con finalización precisa; opción en la defensa, zona; opción a jugar con el pívot (involucrarlo, alguna vez frenar algo a los pequeños).

Periodicidad anual

Primer periodo (estación regular): de mediados de agosto a mediados de marzo. Trabajo centrado en el mejoramiento individual, un indicio de organización (70/30) de preparación física. Trabajo masivo y especial atención al 1x1.

Segundo periodo (periodo deportivo): de mediados de marzo a finales de mayo. Trabajo técnico que va desde un 50/50 a un 30/70. Preparación física: velocidad.

Tercer periodo (periodo postdeportivo): junio y julio. Sólo fundamentos, mucho tiro, potenciación de la condición física. No más de treinta días de reposo activo, siguiendo los consejos del preparador físico (test). En algunos casos, programación especial de verano (recuperación de lesiones, jugadores de atención especial, mejora de lo que flojeamos).

Programación semanal

Equipo Junior

Cinco días de entreno semanales, como máximo. Un partido, un día de descanso (no precisamente el día después del partido, a menudo dos días después). Puede haber variaciones, pero no motivado ello por el partido.

De los cinco entrenos dedicaremos:

  - uno sólo a preparación física
  - uno sólo a baloncesto
  - tres días a entrenos de baloncesto y preparación física, de ellos uo en grupos separados.

Una vez finalizado el curso escolar es preferible, si se puede, efectuar los entrenamientos de preparación física por la mañana, cinco días, y los de baloncesto por la tarde, cinco o seis días. Variable según la categoría: es una experiencia útil, no cada semana, pero sobre todo si el final de la temporada ha sido flojo (sin demasiado esfuerzo).

En los entrenamientos con grupo: 16 jugadores (8 y 8) en técnica individual.

  - menos de dos horas en total
  - 3 ó 4 entrenadores con 8 chicos
  - trabajo especial con los altos

Programa diario (agosto/marzo)

  • Duración media del entrenamiento: 1h. 45 min., a medio entreno una pausa para beber; al final siempre una competición o un ejercicio de tiro libre.
  • 20' de trabajo analítico sobre fundamentos individuales ofensivos (bote, pase, sin balón, arrancadas. NO TIRO).
  • 20'-25' construcción y trabajo de defensa hombre a hombre.
  • 20' tiro en grupos más preparación física.
  • 20' (de acuerdo con el trabajo de preparación física): trabajo en todo el campo, contra-ataque o juegos ofensivos de 2 y 3 jugadores (con el pívot).
  • 20'-25' de 5x5 de diversas maneras.